Estreno película Los Muppets este 25 de noviembre 2011 por Disney en México. Chequen la reseña, entrevista y el trailer aquí.

¿Quien iba a pensar que un hombre llamado Jim Henson, iba a dejarnos un legado tan auténtico y fabuloso como son Los Muppets?. Por allá del año 1955, Jim sólo buscaba una oportunidad en la televisión, y entonces se le ocurrió que implementar un show de marionetas sería la llave que le abriría la puerta a la pantalla chica. Fue así como surgió “Sam and Friends”, un late night show en donde presentaba su espectáculo de marionetas al terminar el noticiario local.

Lo que jamás imaginó, fue que esto no solamente la daría acceso a la televisión, sino que Los Muppets o -Anything People como los bautizó por primera vez-, se convertirían en todo un suceso a nivel mundial. Un hombre de 1.91 de estatura, creó unos lindos personajes que medían la 3ra parte de él, pero que llenaron la pantalla gracias a su energía y sentido del humor muy particulares. Y tampoco imaginó -aunque seguro fue su intención- que estas peculiares marionetas atraerían millones de fans adultos.

El Show de Los Muppets se convirtió en un programa de culto para todos los amantes del sarcasmo. Las bromas simples y pesadas, un humor pura y netamente blanco que además de provocarnos infinidad de risas, nos enseñó que la amistad, la solidaridad y la esperanza son las cosas más importantes en la vida.

Con todo un despliegue de recursos sencillos pero efectivos como el montaje de un gran teatro que siempre estaba lleno, escenografías que siempre mostraron la atmósfera adecuada; el desfile de grandes estrellas de la época como Diana Ross, Brooke Shields, Alice Cooper, Elton John, Julie Andrews y hasta el mismísimo Sylvester Stallone. El Show de Los Muppets siempre se caracterizó por ofrecer diversidad en su contenido.

Luego vinieron las películas, que colocaron a Los Muppets como grandes estrellas de Hollywood. Para entonces, Kermit la rana, Miss Piggy, Fozzie el oso, Rowlf el perro y Gonzo junto con su inseparable pollita Camilla; eran ya los personajes favoritos de la audiencia. Más tarde, Beaker y el Dr. Bunsen, Rizo la rata y el cheff Sueco, fueron tomando fuerza y adquiriendo muchos fans alrededor del mundo también.

Sin olvidar mencionar, que el Show de Los Muppets nunca hubiera sido igual sin la presencia de los viejitos gruñones Statler y Waldorf, quienes desde el palco criticaban y lanzaban comentarios sarcásticos. Y por supuesto, no podía faltar su opinión acerca de esta nueva película: “Tuvimos que aguantar el tormento de tener que formar parte de este rodaje, ahora les toca a ustedes ir a verla para que vean lo que se siente”.

Ver el Show de Los Muppets y sus películas, también es asombroso porque ¿cuántos de nosotros no nos preguntamos cómo le hacían para verse tan reales, para que pareciera que iban caminando por las calles, que actuaban a sus anchas sobre un escenario y que interactúan entre ellos como si tuvieran vida?.

Esta fue justamente la clave que llevó a la fama a Jim Henson, ya que por primera vez se observaba el manejo de las marionetas fuera del ensamble tradicional, conformada por un pequeño muro y una cortina negra de fondo para limitar el desenvolvimiento de éstas. Jim Henson fue un paso más allá, logrando que las cámaras enfocaran su atención en la marioneta, de modo que los que las manejan pudieran moverse libremente en cualquier espacio.

Resulta increíble el modo en que Jim Henson fomentó nuestra imaginación, no hay nada más ennoblecedor en la vida que ser un adulto hecho y derecho que deja volar su imaginación asegurando que Los Muppets tienen vida propia. En la actualidad, conocemos muchas variantes de muppets: los de Plaza Sésamo, Fraggle Rock, en fin… que también fueron creados por Jim Henson.

Pero Los Muppets del Show y de las películas son los que se robaron por completo nuestros corazones. He de agradecer por cierto a mis padres, quienes fueron los que me introdujeron a estos maravillosos personajes desde que era muy pequeña: Mi mamá me cuenta que cuando tenía como 5 años, me llevaron a ver la primera película de Los Muppets. En una de las escenas, Kermit está cenando en un restaurante francés y los cheffs comienzan a verlo con ojos de “nos gustas para el menú”. Kermit, angustiado, comienza a hacer sus típicas gesticulaciones preocupado por su posible destino culinario, logrando escabullirse al final del cuchillo que lo convertiría en ancas de rana. Me platica mi mamá que me puse a llorar muy triste y no hacía más que repetir: ¡que no se coman a Kermit!.

Lo anterior se los platico, porque Los Muppets fueron un fenómeno generacional, tanto los padres como los niños que nacimos en los años 70, crecimos junto con estos adorables personajes de velour y formaron parte de nuestras vivencias a lo largo de muchos años. Sería difícil concebir nuestras vidas sin haber tenido la oportunidad de observar las peripecias de la pandilla de velour.

Nuestra generación guarda mucho la inocencia, el entusiasmo y la esperanza que nos transmitieron Los Muppets, por eso es tan importante este regreso a la pantalla grande. Vivimos en una época en la que la tecnología es lo único que nos debe de maravillar, en la que estamos rodeados de violencia, en la que las personas han perdido la imaginación -si no hay pantalla verde de por medio y efectos especiales, da flojera-.

Y es doblemente trascendente, porque es hora de que las nuevas generaciones, aquellas que nacen con el celular y la tablet bajo el brazo -ya no es torta-, se den la oportunidad junto con sus padres de conocer a Kermit, a Miss Piggy, a Fozzie y a Gonzo y echen a volar la imaginación también.

Pero no sólo eso, la película de Los Muppets está repleta de mensajes positivos, de valores, de esperanza y de perseverancia. Jim Henson apenas tuvo la oportunidad de vender los derechos a los estudios Disney, y es gracias a ellos que Los Muppets vuelven a cobrar vida. ¡Qué hubiera sido de ellos de no ser así!, no quiero ni pensarlo. Además de lo anterior, Disney se ha encargado de pulir a los personajes, los ha mejorado en diseño y apariencia: a Miss Piggy la vemos ¡más hermosa que nunca! por ejemplo.

En esta ocasión, la vemos como toda una editora senior de la revista Vogue Paris -el sueño de muchas chicas- y como tal, es portadora de los más refinados outfits pret-a-porter de hoy en día: luce vestidos del diseñador Zack Posen y calza zapatos confeccionados especialmente para ella por Christian Louboutin. Sin embargo, para ella lo más importante siempre será el amor que siente por Kermit, enseñándonos que lo material pasa a segundo plano.

¡Vaya! hasta una lección en este sentido nos dan a los adultos Miss Piggy y Kermit, ya que a lo largo de la película reflexionan sobre su matrimonio, haciéndonos testigos de
una maravillosa reconciliación y de que el amor es más fuerte que todo.

En la historia, Los Muppets se presentan como los adultos que son, y que también tienen problemas como nosotros: algunos son exitosos en sus trabajos como Gonzo, quien dirige una compañía de sanitarios y cuyo éxito como ejecutivo ha hecho que deje en el olvido su afición por los actos acrobáticos, situación en la que muchos nos podemos ver reflejados, ya que dejamos de perseguir nuestros sueños porque el trabajo nos absorbe. Se nos olvida quiénes somos realmente.

Otros, tuvieron que optar por empleos no tan agradables ni fructíferos, pero que representan el único medio para subsistir sin tener que renunciar a los sueños como Fozzie, a quien vemos trabajando en bar de mala muerte acompañado por unos músicos del bajo mundo, que no son más que una mala copia de Los Muppets originales. No obstante, Fozzie sigue contando sus chistes aunque su público no sea de lo más refinado y aunque se encuentre rodeado de estos delincuentes que sólo buscan sacarle el mayor provecho posible por ser el único Muppet original en la banda. Por su parte, Rowlf el perro, goza de los beneficios de ser un can y sólo se dedica a disfrutar la vida recostado sobre una hamaca.

Es así que Los Muppets, se encuentran sumergidos en una rutina que les resulta casi imposible romper. Y mientras todo esto sucede; en Pueblo Chico, un joven Muppet llamado Walter, se ha criado como el más grande admirador de Los Muppets, a quienes todas las noches observa en un video de formato VHS. Y a pesar de que su hermano Gary le dice que el Show ya no existe desde hace muchos años, Walter se rehúsa a aceptarlo, dando por hecho que todo debe ser un rumor esparcido en el internet.

Un día, Gary planea viajar a Los Angeles junto con su novia Amy para celebrar su aniversario. Walter y Gary son muy unidos y siempre han estado pendientes uno del otro, por lo que Gary decide invitar a Walter al viaje aunque de inicio se planeaba que sólo iría con su novia. Pero es que Walter simplemente se niega a aceptar que Los Muppets ya no estén juntos, por lo que parten hacia Los Angeles en su búsqueda.

Toda la trama parte de este hecho, y es justamente Walter quien representa a la generación que creció con Los Muppets. Pero a su vez, es la pieza clave para que las nuevas generaciones sepan quiénes son estos personajes sin igual. Por supuesto, el detonador de toda la acción es Kermit, a quien Walter y su hermano Gary -junto con su novia Mary-, deciden buscar primero y hacerlo reflexionar sobre lo que han dejado de lado y por lo que están a punto de perder, ya que un ambicioso industrial pretende derrumbar el teatro de Los Muppets para realizar excavaciones en busca de petróleo y eso Walter quiere impedirlo a toda costa.

De modo que Disney, decide darle un giro al tratamiento de la película, enfocándola hacia un público infantil. Hecha con un lenguaje sencillo, escenas de amor súper inocentes con besos en la mejilla y repletándola de canciones y bailes muy al estilo de las películas clásicas de Disney como Mary Poppins. Por otra parte, Jason Segel, creador del personaje de Walter, deja en claro su gran fanatismo por Los Muppets y le da voz a nombre de todos los que hemos crecido con ellos a través de Walter.

¡Gracias Jim Henson! tal como lo dijiste: “Cuando era joven, mi sueño era ser una de las personas que marcaran una diferencia en este mundo. Mi esperanza es dejar este mundo un poco mejor de lo que fue durante mi estancia en esta vida, ¡la cual es maravillosa y la amo!” ¡Buen trabajo Jim! Descansa en paz y con una gran sonrisa porque ¡lo has logrado!.

¡Gracias Jason Segel! tu fanatismo por Los Muppets ayudó a que este sueño se hiciera realidad también. Gracias por crear a Walter, ya se veía venir esta iniciativa desde que hiciste “Forgetting Sarah Marshall”.  Ese acto de marionetas con el que cierras la película es ¡fabuloso! se notaba desde entonces tu amor por ellos.

Y finalmente, ¡gracias Disney por devolvernos a Los Muppets! ¡Queremos ver más películas de ellos y que todos los niños crezcan amándolos! Lloré a más no poder con la película. Sí, es cierto, soy una cursi de lo peor; pero les aseguro que todos los que amamos a Los Muppets también van a llorar.

Ahora, el siguiente paso es volver a tener El Show de los Muppets en televisión. ¿Ustedes qué opinan? Y pues este 25 de noviembre, ¡todos al cine con los hijos, primos, hermanos y papás para ser testigos de este regreso triunfal! Pero antes, los invito a que vean la entrevista que realicé a Kermit y a Jason Segel. ¡Hónrenme con sus comentarios y sus suscripciones a mi canal en Youtube y con sus Likes a mi facebook! Y cuéntenme qué les pareció la película ¿vale?.

Y aquí pueden ver el trailer de la película. ¡Vayan a verla al cine, no la compren pirata pleaaaase!. No tiene la calidad, ni se vive igual la experiencia.

Anuncios

2 pensamientos en “Estreno película Los Muppets este 25 de noviembre 2011 por Disney en México. Chequen la reseña, entrevista y el trailer aquí.

• Ehhh! qué bueno que ya la pudiste ver!! Espero te haya gustado : ) hehe sip, bueno, por eso me gusta tanto mi entrevista, cuando vean la pelicula y regresen a ver este video, podrán encontrar varias referencias a ésta y la más importante es precisamente la de que -no soy una mujer sino un muppet- : P La tienen que ir a ver! Además, se van a llevar una gran sorpresa los fans de Big Bang Theory -más específicamente de Sheldon Cooper-. Y por ahí también sale Dave Grohl.

Queremos saber tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com